¿Qué es el Ajo?

El Ajo es una planta clasificada dentro de las liliáceas (aunque actualmente se engloba dentro de las amarilidáceas). Es originaria de Asia, aunque se introdujo en el Mediterráneo donde se cultiva desde hace milenios empezando por los egipcios, romanos y griegos hasta llegar a nuestros tiempos. Su uso principal fue culinario pero también medicinal. A día de hoy su mayor productor es China.

Planta y Partes del Ajo

Características del Ajo

Es una planta perenne que alcanza los 30cm (50cm o más si contamos sus raíces), sus hojas son delgadas y planas de unos 8mm, el bulbo que es de color blanco contiene los gajos, conocidos como dientes de ajo, pudiendo tener entre 6 y 12 dientes. Tienen flores de color blanco o verde aunque suelen ser pocas e incluso inexistentes. Normalmente su plantación suele hacerse en invierno o principios de primavera siendo recogidos por el mes de agosto. Se necesitan temperaturas inferiores a los 15-17ºC, con fuertes fertilizaciones, riegos permanentes y suelos con facilidad de drenaje para la correcta plantación del mismo.

Propiedades y Beneficios del Ajo

Las propiedades y beneficios del Ajo son innegables y realmente numerosas. Aunque su uso principal fue el culinario, se han realizado infinidad de estudios que avalan sus cualidades para uso terapéutico o medicinal, siendo incluido en algunos medicamentos para tratar diferentes dolencias. Vamos a mencionar sus más importantes beneficios y propiedades:

1. El ajo como diurético(favorece la eliminación de líquidos), su capacidad para eliminar los líquidos corporales es de gran ayuda en problemas con la vejiga o reumatismos.

2. El ajo ayuda a la Circulación. Sus propiedades antitrombóticas (evitar la acumulación o formación de cóagulos de sangre) ha hecho que se le de uso en la lucha contra enfermedades circulatorias como el colesterol o hipertensión, ya que al mejorar la circulación sanguínea se aporta más cantidad de oxígeno y menos toxinas. Esto sin duda mejora la calidad de vida, disminuyendo el riesgo de ataques cardíacos y mejorando procesos depresivos o de estrés.

3. El ajo como bactericida, antibiótico y digestivo. Al contener unas dosis importantes de azufre, vitaminas y antioxidantes ayudan a combatir enfermedades o problemas relacionados con el aparato respiratorio, digestivo y excretor. También es un buen digestivo, estimulando el hígado, páncreas y vesícula.

4. El ajo como protector y preventor del cáncer. Se está debatiendo en la comunidad científica las propiedades protectoras contra el cáncer del ajo, algunos estudios sugieren que su contenido rico en azufre y sus antioxidantes ayudan a combatir las células cancerógenas del estómago, hígado o pecho.

5. El ajo como desinfectante y propiedades antiparasitarias para la piel. Al ser uno de los mejores bactericidas del mundo como ya indicábamos en el punto 3. Se ha usado eficazmente como desinfectante de algunas dolencias, como por ejemplo mordeduras o picaduras de insectos. También para problemas de la piel como la sarna, las verrugas, el pie de atleta, callos, hongos e incluso para desinfectar heridas, llagas y quemaduras. 


Contraindicaciones y Efectos Secundarios del Ajo

El ajo es un elemento bastante seguro para la mayoría de las personas, sin embargo, hay que prestar especial atención en: embarazadas, mujeres en época de lactancia o niños aconsejando siempre un uso y consumo moderado del mismo, evitando dosis elevadas. Y por supuesto, siempre con la supervisión de un especialista médico. También se tiende a evitar en trastornos de sangrado o en cirugías ya que podría aumentar el sangrado.

comments powered by Disqus