¿Qué es la Albahaca?

Es una planta aromática proveniente de la India (la planta sagrada de Vishnú) que suele medir entre 30cm y 130cm, normalmente unos 60cm. Hojas verdes, textura sedosa, ovales con flores pequeñas de color blanco. Su uso es muy apreciado en la cocina, especialmente vietmanita o tailandesa, aunque también tiene propiedades y beneficios medicinales.

Partes y Planta Albahaca 

Características de la Albahaca

Es una planta que se suele cultivar en invernaderos a principios de primavera, ya que es muy sensible a los climas fríos (heladas). Existen más de 40 tipos de Albahaca. Como mencionábamos anteriormente suele medir unos 60cm, pero son más aromáticos cuando aún son jóvenes (sobre 20-30cm).

Propiedades y Beneficios de la Albahaca

La albahaca contiene numerosas propiedades y beneficios medicinales, pudiendo consumirse de diferentes maneras: pomadas, jarabes, infusiones, etc... A continuación, vamos a citar algunas propiedades:

1. La Albahaca ayuda a la digestión. Favorece la digestión, muy útil para la gastritis, quitar vómitos y malestar intestinal. También tiene propiedades diuréticas.

2. La albahaca ayuda a la fiebre, tos, resfriado y trastornos respiratorios. Las hojas son tiernas y consumidas en té ayuda a prevenirlas, además moviliza el moco de la bronquitis y el asma.

3. La albahaca para la alopecia. Uno de los usos más comunes de la albahaca es contra la alopecia, sus componentes activos estimulan el cuero cabelludo y el crecimiento del cabello.

4. La albahaca contra el mal aliento y la gingivitis. Es muy eficaz contra para infecciones de boca y úlceras. También ayuda a otros trastornos de los dientes.

Efectos Secundarios y Contraindicaciones de la Albahaca

Altas dosis de estragol (uno de los componentes de la albahaca) pueden resultar tóxicas, al igual que algunos de sus aceites esenciales pueden producir riesgo de intoxicación. Su consumo en altas dosis también puede llevar problemas de cefaleas. Fuera de todo esto, la albahaca en consumos moderados y normales es bastante segura. No obstante, siempre que queramos iniciar algún tratamiento para alguna de nuestras dolencias se debe consultar a un especialista médico.

comments powered by Disqus