¿Qué es la Alcachofa?

La alcachofa es una planta del género cynara, proviene de los países con costa en el Mediterráneo (Egipto), siendo consumida por romanos y griegos en la antigüedad aunque popularizada por Catalina de Mediccis en la edad media. Su uso principal es el culinario, especialmente para adelgazamiento debido a su poder diurético y depurativo, pero también se le da otros usos medicinales.

Planta y Partes de Alcachofa

Características de la Alcachofa

La alcachofera mide unos 2 metros (entre 1,4 y 2m), sus hojas verdes pueden medir hasta 60cm y la cepa vuelve a brotar todos los años. Es cultivada (rara vez asilvestrada) por los meses de abril y mayo aprovechando el calor y recogida en los meses de otoño (octubre) por lo que es abundante verlas en invierno. Entre sus componentes podemos encontrarnos con vitaminas, minerales, inulinas, ácidos oleicos, linoleicos, etc...

Propiedades y Beneficios de la Alcachofa

Aunque su uso ha sido más culinario que otra cosa, sus propiedades han hecho que cada vez más se use para terapias medicinales. A continuación, mostramos algunos de los beneficios y propiedades de la alcachofa.

1. La Alcachofa como diurético, depurativo y adelgazamiento. Es probablemente la propiedad más conocida de la alcachofa, hace unos años se puso muy de moda la famosa "dieta de la alcachofa" debido a su poder diurético que elimina los líquidos del organismo resultando no sólo importante en casos de obesidad sino en aquellos problemas que requieran de eliminación de agua, toxinas, etc... ejemplos como el ácido úrico, gota, problemas circulatorios o hepáticas.

2. La Alcachofa como propiedad antidiabética. Tiene beneficios en la eliminación o disminución del azúcar en sangre por lo que ayuda a combatir la diabetes.

3. La Alcachofa disminuye el colesterol y la presión arterial. Los ácidos que contiene la alcachofa consiguen disminuir el colesterol en sangre, disminuyendo la presión arterial (baja la hipertensión) y previniendo la arterosclerosis. Los tratamientos actuales para esta última dolencia contienen compuestos de la alcachofa siendo clínicamente probados, también par ala disfunción en el riñón.

4. La Alcachofa como protectora del hígado y la bilis. Los ácidos oleicos, cafeico y linoleico ayudan a proteger el hígado y estimulan la bilis. Recuperación en procesos de enfermedades hepáticas (hepatitis, cirrosis...)

Efectos y Contraindicaciones de la Alcachofa

Aunque el consumo de la alcachofa ayuda en muchos procesos y dolencias, siempre recomendamos el uso moderado del mismo y en determinados casos la abstención. Afecta principalmente esta recomendación en personas con problemas de piedras en la vesícula o el riñón al ser uno de los principales colagogos (ayudan a la estimulación y producción de la bilis).

Por otro lado, tampoco se recomienda su uso (debido a falta de estudios) en embarazadas, mujeres en época de lactancia y en usos pediátricos (niños menores de 12 años).

Por favor, en cualquiera de los casos antes de iniciar un tratamiento o un proceso medicinal con la alcachofa recomendamos siempre que consulte con un especialista.

comments powered by Disqus