¿Qué es el Aloe Vera? 

El Aloe vera o sábila, es una planta de la categoría «Suculenta» y perteneciente a  la subfamilia Asphodeloideae. Crece y se desarrolla en arenales costeños, los cuales presentan altas temperaturas ya que no resiste la humedad climática pues mediante esta se encontraría expuesta a plagas como ácaros o cochinillas. Proviene de Arabia y es cultivada, usualmente, en regiones subtropicales y templadas de ambos hemisferios. 

Planta y Partes Aloe Vera

Características del Aloe Vera

Es un arbusto de tallo corto envuelto de hojas. Su tallo mide hasta 30 cm y sus hojas de 40 a 50 cm por 5 u 8 cm que se agrupan copiosamente en una base de aproximadamente 20 hojas. Estas son dentadas solo en el margen, con dientes de unos 2 mm, gruesos y de color verde claro. El fruto tiene forma de una cápsula de 20 a 25mm por 6 u 8 mm.

Propiedades y Beneficios del Aloe Vera

Esta planta es utilizada en diversos ámbitos siendo los principales la salud y la belleza. Entre sus principales propiedades tenemos:

1.Propiedad antiinflamatoria. Ante picaduras o quemaduras leves es empleado como un tónico que reduce los malestares y la hinchazón que estas producen. 

2.Propiedad de regular la temperatura. En caso de fiebre, reduce y aplaca los síntomas de la misma; produciendo alivio.

3.Propiedad de atenuar úlceras estomacales. Dado a su temperatura y su consistencia gelatinosa hace las veces de capa protectora dentro del estómago, calmando los dolores producidos por esta enfermedad.

4.Propiedad  hiperlipidémica. Coadyuva a disminuir el colesterol alto y otras grasas en la sangre que se encuentren elevadas y resultan peligrosas para el correcto funcionamiento corporal.

5.Propiedad laxante. Ayuda a mejorar el tránsito intestinal si se ingiere vía oral por lo menos una vez al día por cuatro semanas.

6.Propiedad humectante. Es bastante conocido que en la industria cosmética es usada con frecuencia como componente básico de diversas cremas o mascarillas ya que  humecta y limpia la piel.

 7.Propiedad cicatrizante. El gel, procedente de la planta, tiene la capacidad de regenerar la piel que ha sufrido un daño menor y producto de ello se presenta una cicatriz.

Contraindicaciones o Efectos Secundarios del Aloe Vera

Si se administra con cautela, en las dosis indicadas y durante un tiempo prudente; no presenta ninguna complicación ni resulta ser peligroso. Usualmente se recomienda no ser empleado por:

a) Mujeres embarazadas o lactantes

b) Niños menores de 12 años, pues podría producirles cólicos o diarrea.

comments powered by Disqus