¿Qué es el Ginseng?

El Ginseng, o planta curalotodo, proviene del este asiático en Siberia, China y Corea. Es una planta tremendamente protegida y venerada a partes iguales, su escasez en “cautividad”, su lento crecimiento y su aparición en sitios tan recónditos hace que sea difícil el abastecimiento mundial. Por ello, para colmar las necesidades de la gente, se industrializa en cultivos más o menos controlados en todo el mundo.

Ginseng - Propiedades y Beneficios

Características del Ginseng

Es una planta que puede llegar a medir hasta 60cm de altura, forma parte de la familia de las araliáceas. Hojas aserradas con 5 foliolos, flores de color verde que aparecen cuando la planta tiene unos 4 años y los frutos son de un color rojo. En la actualidad existen varios tipos de ginseng aunque los 3 principales son: el ginseng blanco, el ginseng marrón y el ginseng rojo.

 

Propiedades y Beneficios del Ginseng

En general es una planta que posee unas propiedades y beneficios para el organismo elevadísimos de ahí que los propios griegos la consideraran una planta que curaba todo. Entre los más destacados nos encontramos con:

a) Propiedades Anti Estrés y Anti Cansancio: tiene una gran capacidad revitalizadora, da más energía y estimula para conseguir un mayor rendimiento (ojo, estimula, pero no sobreexcita). Sin duda de gran ayuda para personas con insomnio, fatiga crónica y recuperación más rápida del rendimiento físico, lo que ha hecho que muchos deportistas lo consuman. Todas estas cualidades sirven para que la mente luche ante situaciones de depresión y estrés, lo que favorece la producción de endorfinas y bloquea todas las hormonas negativas.

b) Estimular y Aumentar la Memoria. El remedio por excelencia para los estudiantes, hoy en día numerosos productos farmaceúticos contienen ginseng para aquellas personas que necesitan un extra en etapas de mucho esfuerzo mental, especialmente estudiantes. Su composición favorece la circulación de la sangre, la oxigenación del cerebro. Aumentando la capacidad intelectual, compresión, facilidad de aprendizaje y concentración. Esto ha hecho que muchos enfermos aquejados de alzheimer las usen viendo mejorados sus síntomas.

c) Adiós al colesterol alto. Mejora la circulación sanguínea, disminuye el colesterol y controla los niveles de azúcar en la sangre, esto ayuda en las personas aquejadas de diabetes.

d) Propiedades afrodisíacas. Aumento del líbido y apetito sexual. Es uno de los más potentes afrodisíacos, mantiene las erecciones, alivia el problema de la impotencia y la flacidez

 

Contraindicaciones y Efectos Secundarios del Ginseng

Aunque es una planta maravillosa, posee algunas contraindicaciones y efectos secundarios a tener en cuenta. 

a) Evitar su uso en mujeres embarazadas o en época de lactancia.

b) No es apto para niños o menores de edad (menos de 12).

c) No usar si se sufre de dolor de cabeza o jaquecas, puede empeorar los síntomas.

d) Personas con insomnio, deben evitarlo, ya que sus componentes estimula y puede dificultar la conciliación del sueño. También aquellas que sean extremadamente nerviosas, ansiosas o que sufran de cambios de humor. El Ginseng puede producir como efecto secundario ciertas alteraciones nerviosas en personas propensas a ello.

e) Personas con enfermedades del corazón o hipertensión.

f) Problemas e Interacciones con algunos fármacos: personas con enfermedades autoinmunes, trasplantes de órganos, determinados medicamentos para la diabetes, ciertos medicamentos para la diabetes.

g) Consumir Ginseng Sí, pero con moderación. Procure no tomar ginseng durante prolongados espacios de tiempo, tome ciertos descanso para no saturar al organismo.

comments powered by Disqus