¿Qué es el Té Verde?

Se sabe que el Té Verde es una de las bebidas naturales de mayor aporte al ser humano,  Esta hierba medicinal tiene una gran cantidad de proteínas y antioxidantes que pueden llegar a curar muchas enfermedades y llegar a bajar de peso en quien lo consume.

Muchos especialistas en la medicina natural lo recomiendan; sus componentes como catequinas e isoflavonas, son importantes para combatir el proceso del envejecimiento y están muy ligados estudios de  la eterna juventud. 

También acelera el rápido circuito de la sangre por las arterias y es el principal enemigo del colesterol y los triglicéridos, estudios afirman que el Té Verde es Anticancerígeno, grandes consumidores del planeta de esta hierba se encuentran en el continente del Asia, donde el rango de mortalidad por cáncer es bastante bajo. 

Té Verde - Propiedades y Beneficios

Características del Té Verde

Es un árbol perennifolio que puede llegar hasta los nueve metros de altura. Su fruto es una cápsula que contiene una sola semilla.  Sus hojas son de pecielo corto y pueden ser o lanceoladas o elípticas. Sus flores son solitarias y blancas o cremas. 

Propiedades y Beneficios de Té Verde

Los beneficios del té verde son milenarios. Incluso en la China antigua existía un libro del té donde se describían las plantas y se exponían los usos medicinales que tenía esta hierba.

1). Té astringente: es útil para detener diarreas en intestinos tendentes a defecación excesiva. 

2) Té estimulante: como otras infusiones naturales, el té también puede servir como mejorador de estados de ánimo pues brinda vitalidad y frescura a quien lo toma. No debe hacerse una mezcla muy concentrada ni esperar un efecto mayor por la cantidad de té pues de ingerir un té muy cargado reiteradas veces podemos afectar nuestro sistema digestivo negativamente.

3) Diurético y adelgazante: Recientes investigaciones han comprobado que el té verde ayuda en la ansiada búsqueda de peso, tan común en nuestros días. El adelgazamiento se produce por la acción de las catequinas, las cuales son más fuertes que la cafeína, en el aumento de la temperatura corporal, lo que trae consigo una mayor acción del metabolismo y por ende, mayor quema de grasas. En el caso del uso como diurético, está su utilidad en tratamientos de obesidad, aumentando la micción. Además de un combatiente a los residuos en los riñones y la retención de líquidos.

4) Antioxidante: a diferencia del té negro, al té verde se le ha valorado por su acción anticancerígena. Esto gracias a su acción antioxidante. Algunos de sus componentes que permiten esto son las ya mencionadas catequinas, la vitamina C, la cafeína, etc. Por su acción antioxidante también podemos encontrar beneficios en la prevención de complicaciones en el hígado sobretodo evitando el cáncer, la cirrosis y la hepatitis.

5) Desinflamatorio: un uso muy práctica puede ser en el caso de la desinflamación. Se puede aplicar bolsas de té en los ojos haciéndolos descansar. O cuando sufren algún mal como los orzuelos. También puede ayudar a aliviar las quemaduras solares

6) Migrañas: finalmente podemos mencionar su uso para combatir las migrañas, aliviando los dolores de cabeza de manera general gracias a la acción de la cafeína. 

Contraindicaciones y Efectos Secundarios de Té Verde

En general, su uso no es poco tóxico.  Sin embargo, siempre se recomiendo evitar el uso en periodo de embarazo o lactancia por su contenido energético. Tampoco es recomendable  tomarlo junto a otras plantas que tengan propiedades sedantes o estimulantes. Mucho menos si se presenta alguna intolerancia a alguno de sus componentes y si contradice alguna indicación médica.

Es justo por estas características energéticas y sedantes que tampoco se recomiendo a las personas que presenten síntomas de debilidad nerviosa o alteraciones cardiacas pues podría empeorar sus males. Tampoco resulta adecuado el consumo si existe algún tipo de úlcera gástrica o acidez estomacal. Por su contenido de taninos tampoco se recomienda a los enfermos de anemia pues estos componentes inhiben la absorción de hierro.

- No se recomienda Té Verde a mujeres embarazadas.

- No se recomienda consumo de Té Verde en niños menores de 10 años.

- Esta comprobado que no es bueno tomar Té verde ni antes ni después de ingerir alimentos por su alto contenido de hierro.

- El exceso de consumo de Té Verde tampoco es recomendable por su alto contenido de Fluor.

comments powered by Disqus