¿Qué es la Tila?

La tila es una infusión que aparece en las flores de un árbol de la familia de las Tiliáceas. Tiene muchísimas propiedades, especialmente relajantes, sedantes y somníferas. Se suele encontrar en numerosos sitios, incluidos los de dentro de las ciudades ya que son altamente resistentes a la contaminación.

Tila - Propiedades y Beneficios

Características de la Tila

La tila proviene de un árbol de hoja caduca de las Tiliáceas que puede llegar a medir hasta 40 metros. Su tronco es de color gris, tiene hojas ovadas de hasta 10 cm y sus flores son de color blanco-amarillo. Suele florecer en los meses de verano de junio y julio. 

 

Propiedades y Beneficios de la Tila

La tila es una de las infusiones y remedios más usados en el mundo para calmar, relajar y sedar, usado por millones de familias en el mundo y vendida en cualquier supermercado. Entre sus propiedades y beneficios encontramos:

a) Mejora los Problemas de Neurosis. Es muy efectivo contra todas aquellas dolencias, molestias o problemas de origen nervioso, respuestas de tipo psicológico que pueden provocar reacciones en el cuerpo. Sus propiedades antiespasmódicas consiguen relajar los músculos externos e internos del organismo. También es efectiva contra otros estados derivados de la mente como el insomnio, estrés, ansiedad, nervios o calambres en el estómago, taquicardias, úlceras, etc…

b) Aumento de la sudoración. Aunque para muchos esto no significaría una ventaja o un beneficio. Sí es importante para casos como el reumatismo, la gota o enfermedades del aparato respiratorio (resfriado, gripe, bronquitis, asma…). Ya que cabe recordar que el sudor entre sus funciones tiene la de eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. Así como provocar disminución de la fiebre.

c) Propiedades analgésicas. Disminución de dolor siendo efectivo contra los dolores de cabeza, jaquecas, dolor de cuello, abdominal (cólicos).

d) Propiedades Antibacterianas y Antivirales. Son capaces de evitar el crecimiento y reproducción de virus y bacterias, por lo que sirve como guerrero contra las infecciones.

e) Propiedades Diuréticas. Importantes para evitar piedras en las vías urinarias o para curar la inflamación en el riñón.

f) Propiedades Digestivas. Ayuda a digerir mejor los alimentos lo que se traduce en menos molestias digestivas, acidez o reflujo gástrico.

g) Cuidado de la Piel. Es efectivo gracias a sus propiedades antibacterianas, astringentes y antisépticas para su uso en picaduras, colutorios caseros, picores o quemaduras solares.

 

Contraindicaciones y Efectos Secundarios de la Tila

Es una de las plantas o hierbas medicinales con menos efectos o contraindicaciones, carece de ellas prácticamente e incluso es recomendable el uso en niños que sufren de hiperactividad, son nerviosos o tienen insomnio. No obstante si tienen algunas recomendaciones:

a) evitar su consumo en mujeres embarazadas o al menos consultarlo con su médico

b) personas con enfermedades de corazón, se les aconseja que no la tomen.

No es peligroso su consumo, dado que carece de toxicidad, pero sí puede presentar algunos malestares o interacciones en estos dos casos.

comments powered by Disqus