La diarrea ocurre cuando aumenta la frecuencia de las deposiciones (3 o más veces al día) y tiene una textura floja o líquida. Se da cuando algo que se ha ingerido no puede ser correctamente procesado por el estómago (alimentos en mal estado, medicinas, gastritis, etc.).

Cuando se da esta situación, la dieta de alimentos debe ser blanda, sin muchos condimentos ni ingredientes irritantes para el estómago o de difícil digestión.

La diarrea puede provocar deshidratación y debilidad en quien la padece, por eso es importante rehidratar el cuerpo tomando líquidos con electrolitos. Y en caso de persistir la diarrea más de 12 horas o de presentar 5 deposiciones líquidas en menos de 2 horas, debe acudir de inmediato al médico.

El membrillo tiene efecto astringente en el estómago, por lo que contribuye a detener la diarrea, además de refrescar el estómago

Ingredientes

  • 1/2 kilo de membrillo
  • 1 1/2 tazas de agua
  • 1 1/2 tazas de azúcar
  • 4 cucharadas de maicena
  • 1 raja de canela
  • Canela en polvo

Preparación

Pelar el membrillo y cortarlo en cuadritos pequeños, luego en un olla verter la mitad de agua y agregar la canela y el azúcar.

Llevar a fuego moderado, revolviendo hasta que el membrillo esté cocido. Aparte mezclar la maizena en el resto de agua, e incorporar a la olla, revolviendo siempre para evitar la formación de grumos.

Dejar en el fuego 5 minutos más y retirar. Servir espolvoreándo canela en polvo.

Aplicación

Comer una porción o taza de mazamorra 3 veces al día, después de los alimentos.

Se puede servir frío o tibio, de acuerdo al gusto del paciente.

Observaciones

Si la diarrea persiste más de 12 horas, visite de inmediato a su médico.

comments powered by Disqus