Las quemaduras caseras ocurren accidentalmente en casa al tomar contacto directo con objetos de temperatura elevada (ollas, agua, sartenes, aceites) o con electrodomésticos encendidos (cocina, hornos, plancha, etc.).

Las quemaduras tienen diferentes grados dependiendo del daño y gravedad de cada caso, pudiendo ser de primer, segundo, tercer o cuarto grado. Las de segundo grado pueden ser muy intensas o leves y se ampollan requiriendo a veces atención médica; las de tercer y cuarto grado requieren atención médica inmediata.

Las quemaduras de primer grado se reconocen por no presentar heridas muy graves, sólo enrojecimiento de la zona afectada, pequeñas en tamaño y con dolor no muy intenso. Aunque son más leves, igual requieren cuidado para evitar complicaciones.

Las quemaduras de segundo grado presentan dolores más intensos y se ampollan. Estas ampollas no deben reventarse adrede.

Estas heridas si son de origen casero sin mostrar herida abierta podemos tratarlas en casa, vigilando constantemente su evolución para saber si se requerirá atención médica.

El Aloe Vera o Sábila es una planta que crece fácilmente en interiores o exteriores cálidos, oriunda probablemente de Arabia, es conocida a nivel mundial por sus grandes propiedades medicinales especialmente en quemaduras e irritaciones severas de la piel.

Ingredientes

  • 1 o 2 hojas de aloe vera
  • Gel de Aloe Vera al 80% como mínimo
  • Agua abundante directamente del caño.

Preparación

Mientras se preparan los ingredientes, debe tranquilizar a la persona afectada y poner la quemadura directamente bajo el chorro de agua del caño, procurando que la presión ejercida por el chorro sea leve.

Aplicación

Aplicar uno de estos dos tratamientos:

Tratamiento con Hojas de Aloe Vera: Cortar la hoja por la parte más ancha, partiendo en dos la hoja. Verter la resina que sale directamente sobre la quemadura. Si es necesario utilizar otra hoja.

Distribuir la resina sobre la quemadura sin frotar ni tocar con la mano la quemadura.

Aplicar de 2 a 3 veces al día dependiendo de la extensión y profundidad de la quemadura, durante 3 días aproximadamente.

Tratamiento con Gel de Aloe Vera: Aplicar cantidades generosas sobre la parte afectada (quemadura) sin presionar la herida, sin frotar la quemadura.

Aplicar de 2 a 3 veces al dia dependiendo de la extensión y profundidad de la quemadura, durante 3 días aproximadamente.

Observaciones

Debe revisarse que el gel a usar realmente contenga aloe vera al 80% o más, pues existen productos que sólo contienen 10% de aloe vera y esto no es útil en estos casos de quemaduras caseras. 

comments powered by Disqus