Hibisco - Todo sobre el Hibisco
¿Qué es el Hibisco?
El Hibisco es un arbusto perenne de las malváceas. Su origen es asiático, de las zonas más cálidas, aunque hoy en día se encuentra en cualquier región del mundo que tenga un clima cálido. Tiene propiedades beneficiosas para el organismo, pero también se usan como plantas decorativas o de jardín.
Características del Hibisco
Este arbusto es perenne y puede llegar hasta 9 metros en estado “salvaje” y hasta 5 metros cuando son cultivadas en espacios controlados. Sus hojas son verdes, dentadas y brillantes, con un tallo ramificado y erecto. Tienen flores que pueden llegar a medir hasta 20 cm. Está llena de minerales, vitaminas y fibra.
Propiedades y Beneficios del Hibisco
A parte de las propiedades y beneficios del hibisco para la medicina, también se usa para tintes, fibras para fabricar tejidos y telas. Además de que sus hojas y flores son comestibles.
a) Alivia Afecciones: sus capacidades para el cuidado de la piel tanto para heridas, grietas, granos, cortes, quemaduras o úlceras son eficaces.
b) Propiedades Antihipertensivo. Muy efectivo para tratamientos de hipertensión, ya que elimina líquidos corporales que la provocan.
c) Combate enfermedades respiratorias. Favorece la eliminación de la tos y lucha contra enfermedades como la bronquitis, la gripe o el resfriado.
d) Combate molestias digestivas. Mejora los problemas digestivos, especialmente aquellos vinculados a irritaciones o inflamaciones, tales como acidez, gastritis o malas digestiones.
e) Rebaja la fiebre. Su composición en ácido cítrico, contiene propiedades antifebrífugas lo que hace disminuir la fiebre.
f) Contra la Calvicie o la Alopecia. fortalece el cabello y su raíz lo que puede ayudar a prevenir tanto la calvicie como la alopecia.
g) Propiedades afrodisíacas. Incrementa el apetito y el deseo sexual.
Contraindicaciones y Efectos Secundarios del Hibisco
Entre las contraindicaciones y efectos secundarios del hibisco podemos encontrar los siguientes:
a) No recomendable en embarazadas o mujeres en época de lactancia. El consumo de hibisco en dosis elevadas tiene propiedades abortivas.
b) Diabéticos. Aunque el hibisco ayuda a la hipertensión, la diabetes con el hibisco puede tener ciertas interacciones negativas con los niveles de glucosa en sangre. Por lo que si se sigue un tratamiento para la diabetes deberá consultar con su médico si puede consumir hibisco o no. También para cuando se tenga hipoglucemia.
c) El aceite esencial de hibisco puede tener efectos alucinógenos, por lo que hay tener cuidado con su uso en dosis altas.
d) Problemas dermatitis y alergia. Puede haber problemas de irritación en la piel por el contacto con la planta de manera directa.