Malos hábitos alimenticios, sobrepeso, problemas digestivos, estrés, ropa apretada, fármacos o factores hereditarios producen la acidez estomacal o reflujo, al escapar los jugos gástricos del estómago hacia el esófago y laringe, produciendo una sensación de ardor y quemazón en la garganta, laringe y/o esófago.

Esto se produce cuando un músculo al final del esófago no se cierra oportunamente durante la digestión. Casos crónicos de este mal son peligrosos ya que se puede ulcerar las zonas donde pasa el reflujo, y que no están preparadas para un contacto permanente con los jugos gástricos.

Si los episodios de acidez son muy frecuentes es conveniente visitar al gastroenterólogo a fin de hacer un diagnóstico de la dimensión real del problema y su tratamiento.

Para casos ocasionales tenemos un remedio casero que aliviará su problema.

Ingredientes

  • 10 Cucharaditas de anís estrellado
  • 1 Cucharada de menta
  • 1 Litro de agua
  • Opcional: 1 pizca de canela en polvo o un trocito de canela en palo.

Preparación

Mezclar todos los ingredientes y hervirlos por 5 minutos.Si gusta puede agregar canela en polvo o 1 trocito de canela en palo.

Retirar del fuego y dejar reposar por 15 minutos. Colar.

Aplicación

Beber este preparado como agua de tiempo a lo largo del día, sin azúcar.

Observaciones

Cuando se presenten episodios de acidez estomacal es conveniente evitar el consumo de alcohol, café, comida sazonada, ají, etc.

Cuidar que la ropa a usar no esté demasiado ajustada en la cintura y/o abdómen, muchas mujeres por coquetería usan ropa muy ajustada sin percatarse del daño físico que puede ocasionarles.

En casos de embarazo no agregar canela por que podría tener efectos abortivos.

comments powered by Disqus