La psoriasis es la acelerada renovación celular de cualquier parte del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo, acumulándose la piel vieja en escamaciones gruesas y secas, rojas o plateadas. No es contagiosa, pero da mucho escozor.

Este escozor causa que quien la padece, se rasque involuntariamente y se lesione la piel con heridas que pueden sangrar e infectarse. Es muy molesto para quien lo padece, además de lucir anti-estético.

En el cuero cabelludo, el tratamiento se complica por la presencia del cabello, el que a veces sufre de caída debido a la psoriasis. 

Las causas son diversas, y por lo mismo el tratamiento preciso es variable según el caso de cada persona. Se dice que no hay cura, aunque algunas personas han logrado mejoras casi totales identificando las causas de su psoriasis.

Aquí le presentamos un remedio casero para aliviar las molestias en el cuero cabelludo.

Ingredientes

  • 1 taza de vinagre de manzana
  • 3.8 Litros de agua potable (1 galón)

Preparación

Entibiar ligeramente el agua y mezclar ambos ingredientes. No calentar mucho el agua porque es irritante para la psoriasis.

Aplicación

Lavar diariamente el cuero cabelludo con esta agua varias veces, frotando el cuero cabelludo para ablandar las escamas.

Luego ejuagar con agua fría y continuar con su rutina normal de shampoo acostumbrado. 

Observaciones

Se sugiere que el shampoo sea libre de alquitrán, esteroides tópicos, gérmen de trigo o sulfatos.

Se recomienda incrementar la exposición al sol hasta las 9 de la mañana o después de las 5 de la tarde dependiendo de su ciudad (evitar horas de sol intenso).

Llevar una dieta baja en grasas y carnes rojas, aumentar el consumo de pescado por el omega 3.

A la hora de peinarse, hágalo con paciencia y cuidado de su cuero cabelludo, y no forzar la descamación del cuero cabelludo.

comments powered by Disqus