¿Qué es el Boldo?

El boldo pertenece al género Peumus, de ahí su nombre científico Peannus boldus. A su vez integra la familia monimiáceas. Es oriundo del centro de Chile, pero también es típico encontrarlo en las sierras argentinas como también peruanas. Es muy conocido y utilizado América Latina y es empleado en distintos ámbitos de la vida como el de salud.

Partes y Planta del Boldo 

Características del Boldo

Árbol de tamaño medio, llega a medir los 15 metros de altura, tarda muchos años en llegar a la madurez. Podemos encontrarlo como un arbusto, en una primera etapa la cual se extiende bastante pues su crecimiento es bastante lento. La frondosidad de sus hojas es permanente. Brota entre agosto y septiembre en su ambiente natural. Habitualmente florece en pequeños racimos de 12 flores pequeñas de color blanco. Estas flores poseen siete pétalos que miden aproximadamente 1 cm de largo. Crece en zonas húmedas, resiste al frío y necesita de luz solar de manera permanente. 

Propiedades y Beneficios del Boldo

 Curativas y medicinales son principalmente la propiedades del boldo. El modo de ingestión de esta planta es mediante una infusión a base de esta hierba. Entre las principales propiedades tenemos:

1. Propiedad digestiva. La preparación de infusiones con hojas de boldo y la posterior deglución de la misma resulta altamente digestiva.


2. Propiedad diurética
. Esta hierba coadyuva a la eliminación de líquidos excedentes almacenados en el cuerpo humano.


3. Propiedad antiinflamatoria
. Mediante la colocación de las hojas en la zona inflamada y la toma de infusiones de las mismas se observa efectos de  desinflamatorios.


4. Propiedad colerético
. Ayuda a la expulsión de líquidos innecesarios en la vesícula biliar.


5. Propiedad colagoga
.  Coadyuva a la expulsión de la bilis del hígado.


6. Propiedad antiflatulenta
. Mediante la ingestión de infusiones de boldo se alivian las flatulencias producto de mala digestión.

Contraindicaciones y Efectos Secundarios del Boldo

Se debe tener en cuenta que al ser consumido sin ningún tipo de control puede ser dañino, por ello se recomienda llevar el tratamiento con supervisión médica.

comments powered by Disqus