¿Qué es la Amapola?

La amapola, conocida como amapola roja, es una planta perteneciente a la familia Papaveraceae de la subclase Magnoliidae. Procede de Eurasia aunque también la encontramos en el norte de África. Se ha extendido en las zonas de agrícolas, para su comercialización en la industria cosmética. Su cultivo y tratamiento agrícola es similar al de la mayoría de cereales pues da fruto antes de la siega habitual.

Partes y Planta de Amapola

Características de la Amapola

Puede llegar a medir hasta 50cm de altura. Tiene tallos rectos y de escasa ramificación recubiertos de delgados filamentos, sus hojas se ubican a lo largo del tallo, estas poseen  borde dentado. Las flores de la amapola son de color rojo, tienen forma de campana de cuatro pétalos bastante delgados y dos pétalos cubiertos por vellos muy finos; los estambres de color negro dan el aspecto de un botón negro. Por estas características no es recomendable emplearle con fines ornamentales ya que son muy delicadas. Florece a final de la primavera, su fruto es color verde claro de forma ovalada semejante a una cápsula.

Propiedades y Beneficios de la Amapola

1. Propiedad gastronómica. Esta planta es empleada para sazonar diversos tipos de comida en la cocina italiana y liguriana, como también para elaborar bebidas sin alcohol.

2.Propiedad relajante. Su consumo como infusión, tiene efectos levemente sedantes lo cual ayuda a la fácil relajación corporal.

3.Propiedad de atenuar el dolor. Particularmente el dolor de encías y muelas.

4.Propiedad antidiarreica. Se emplea para tratar la diarrea en niños.

5.Propiedad antitusígena. El jarabe de esta planta es utilizado para combatir la tos seca.

6.Propiedad antiinflamatoria. Utilizada para aliviar el dolor producto de quemaduras, cortaduras o picaduras leves.

Contraindicaciones y Efectos Secundarios de Amapola

La amapola resulta ser venenosa para los animales herbívoros ante su ingesta.

Para aprovechar plenamente las propiedades antes mencionadas, se debe seguir de manera paralela un tratamiento médico.Su uso desmedido puede dar lugar a leves problemas respiratorios.

comments powered by Disqus