¿Qué es el Anís?

Anís es el nombre común para el pimpinella ansium, el cual es parte de la familia de las apiáceas y es oriundo del continente asiático, más precisamente de la cuenca mediterránea. Con ese nombre común, además, uno puede referirse a muchos otros tipos de plantas con características similares, desde la utilizada en el licor de anís hasta un árbol con frutos tóxicos. Aquí hacemos referencia  la infusión muy popular en todo el mundo.

Partes y Planta de Anis

Características del Anís

Es una planta anual, es decir, que realiza su proceso vital en el ciclo de un año, llegando a formar matas de hasta un metro de altura con un fruto de fuerte sabor aromático por ser rica en anetol en su aceite esencial. Sus hojas son simples en la base pero pinnadas en la parte superior. Las flores brotan de umbelas y llegan hasta los 3mm, siendo de color blanco. 

Propiedades y Beneficios del Anís

Se usa mucho en el ámbito culinario, en la producción de licores o en panadería.  También es muy conocida la infusión. Sin embargo, también tiene algunos usos medicinales que exponemos a continuación:

1.Problemas digestivos. El anís  puede ser usado para calmar los problemas de pesadez estomacal, los cólicos en general o la retención de gases. Se toma en la forma de infusión o en aceite.

2.La tos: También puede servir para aliviar males gripales como tos seca y fuerte, con expectoración dificultosa. 

3.Alitosis: el anís puede ser usado para evitar el mal aliento pues contiene numerosos componentes aromáticos que proporcionan un aliento fresco. Se usa mascando tres o cuatro frutos de anís después de las comidas

4.Menstruación: se considera que el anís puede ayudar a regular la menstruación o a aliviar los cólicos que produce esta. 

5.Nervios: finalmente podemos decir que el anís también puede ser usado para aliviar problemas del sistema nervioso tales como calmar un nerviosismo o en la neurastenia para levantar los ánimos decaídos. Su potente capacidad anestésica ayuda a estos fines.

Contraindicaciones y Efectos Secundarios del Anís

El uso es inofensivo si es mesurado y si la persona que lo consume no tiene ningún tipo de reacción alérgica a él. Si sufre algún síntoma o sabe de su intolerancia a él, se debe suspender inmediatamente su consumo pues puede ser muy dañino a nivel cutáneo (aceites), estomacal o nervioso.

Tampoco se recomienda su consumo a embarazadas o niños menor a los seis años. La aplicación de su aceite debe ser mesurado.

Su uso interno puede llegar a ser muy nocivo pues puede producir hasta un coma o absintismo por la cantidad de anetol que contiene si es que se dispensa en dosis elevadas o si, como dijimos, la persona tiene alguna reacción alérgica.

comments powered by Disqus