¿Qué es el Cilantro?

El Cilantro, también conocido como Culantro o Coliandro, es una hierba de la familia de las apiáceas. Aunque se desconoce su origen, es cierto, que tuvo una fuerte presencia en el sureste de Europa pero también en países asiáticos como China o India. Actualmente, se utiliza en infinidad de platos gracias a su buen sabor, aroma y su aporte vitamínico.

Partes y Planta Cilantro

Características del Cilantro

La planta puede llegar a alcanzar los 40-60 cm de altura. Tallos rectos, erectos y hojas con forma aserrada con flores blancas (en parejas) y frutos aromáticos de color negro-azulado. Es una planta comestible en su totalidad, aunque sobre todo se consume sus hojas y sus semillas secas.

 

Propiedades y Beneficios del Cilantro

El Cilantro es muy apreciado en todo el mundo gracias a sus innumerables propiedades que aportan grandes beneficios, tanto internos como externos. 

1. Propiedades Digestivas: Evita las flatulencias, aerofagias y facilita la digestión, especialmente para personas con estómagos delicados o nerviosos. Debido a su contenido en borneol y linalol. También tiene propiedades estimulantes por lo que se suele usar en individuos con falta de apetito o con problemas más serios como la anorexia. 


2. Ayuda en el Hepatismo: especialmente para personas con hígados delicados o nerviosos o casos de insuficiencia hepática.


3. Mejora las Afecciones del Aparato Respiratorio: sus frutos contienen componentes beneficiosos para este tipo de problemas respiratorios, facilitando la expulsión de mucosidades y aliviando síntomas de otras enfermedades como la gripe.


4. Poder Depurativo: Muy recomendable para tratamientos para bajar colesterol alto, gracias a sus ácidos oleico, linoléico entre otros. Así como antioxidantes que ayudan a evitar la formación de tumores o la prevención del cáncer de colon.


5. Mal Aliento y Mal Olor: Sus semillas pueden ser realmente eficaces para acabar con la halitosis y es una fórmula natural utilizada de manera general en la India. En cuanto al mal olor, dada sus propiedades bactericidas elimina con facilidad el mal olor, aunque sí permite la sudoración.

 

Contraindicaciones y Efectos Secundarios del Cilantro

En principio, no se han visto contraindicaciones o efectos secundarios en cuanto al consumo de las hojas o semillas de cilantro. Sin embargo, sí existen algunas contraindicaciones relacionadas con el consumo de su aceite esencial para 3 grupos de personas, evitando en ellos el uso del aceite esencial de cilantro:

a) Embarazo y Lactancia
b) Insomnio y Ansiedad
c) Niños menores de 6 años

comments powered by Disqus