¿Qué es la Hierba Luisa?

La Hierba Luisa es un arbusto caducifolio, también se le conoce como cedrón o verbena de indias. Su origen se encuentra en Sudamérica donde se desarrolla de manera salvaje o silvestre. Entre sus usos se encuentra el de planta decorativa o de jardín, pero también el gastronómico funcionando como especia y con fines medicinales.

Hierba Luisa - Propiedades y Beneficios

Características de la Hierba Luisa

Como decíamos anteriormente es un arbusto caducifolio, pudiendo llegar a medir hasta 7 metros, aunque lo normal es que midan 2,5 a 3 metros. Sus hojas miden hasta 7 cm son dentadas y de color verde. Tiene flores pequeñas aunque de color blanco y rosas. Además una de sus características más destacadas es su característico olor a limón.

 

Propiedades y Beneficios de la Hierba Luisa

La Hierba Luisa posee propiedades y beneficios, especialmente para el aparato digestivo.

a) Propiedades Digestivas. Facilita la digestión y ayuda a calmar el estómago en aquellas personas con muchos nervios o debilidades estomacales. Intenta evitar los vómitos, el ardor de estómago y prevenir la mala digestión.

b) Evita las flatulencias. Al hilo de lo anterior, es útil para expulsar los gases y evitar la aerofagia.

c) Mal aliento o Halitosis. Potente remedio para disminuir o eliminar el mal olor bucal.

d) Propiedades Expectorantes. Es decir, ayuda en casos de bronquitis y tos. Así como otras afecciones que afecten al aparato respiratorio.

e) Disminución de los nervios. Se suele usar en baños para calmar los nervios, sobre todo aquellos que relajan y tranquilizan.

 

Contraindicaciones y Efectos Secundarios de la Hierba Luisa

En principio, no hay efectos tóxicos en personas sanas y saludables, aunque hay que tener en cuenta una serie de contraindicaciones para algunos grupos de personas:

a) Embarazadas o mujeres en épocas de lactancia. Los aceites de la Hierba Luisa tienen efectos neurotóxicos en altas dosis.

b) Personas que tienen enfermedades renales como nefritis o insuficiencia renal. Sus aceites pueden afectar (en altas dosis) al tracto urinario irritándolo.

c) Alergias o Dermatitis: puede darse el caso de alergias, erupciones o irritación en la piel por contacto directo con la planta, así como el aceite esencial de hierba luisa puede tener cierta fotosensibilidad.

comments powered by Disqus