¿Qué es el Hinojo?

El Hinojo es una hierba perenne y aromática. Aunque en la actualidad se encuentra en zonas templadas de todo el planeta, su origen o aparición se dio en Europa, en concreto, en los países con costa del Mar Mediterráneo.

Hinojo - Propiedades y Beneficios

Características del Hinojo

Planta Herbácea con un fuerte y singular aroma que puede medir hasta 2,5 metros de altura. Hojas largas, delgadas y de color verde, con tallos erectos y flores de color amarillo. Su uso principal es el culinario, aunque se usa para curar o disminuir los síntomas de determinadas molestias y enfermedades.

 

Propiedades y Beneficios del Hinojo

Aunque inicialmente se usó y se sigue usando para su disfrute culinario, cuenta con algunas propiedades y componentes realmente beneficiosos para la salud. 

1. Propiedades Digestivas: facilita la digestión, aumenta el apetito, disminuye cólicos o dolores en el estómago. También en la reducción de nervios de estómago que pueden llevar a oprimirlo.

2. Reduce el Colesterol: su abundancia de ácido oleico o linoleico junto con minerales como el calcio y el magnesio ayuda en la reducción y disminución del colesterol malo en sangre. Esto a su vez ayuda en la prevención de infartos o hemorragias cerebrales.

3. Propiedades Antioxidantes: fundamental para todo el cuerpo y mente en general.

4. Anemia: su gran cantidad de hierro puede ayudar a personas con anemia para fortalecer su organismo.

5. Propiedades Diuréticas: su potente poder para eliminar la retención de líquidos favorece en procesos de dietas en la lucha contra la obesidad, lo que se traduce en un bienestar general, especialmente en prevención y ayuda para enfermedades reumáticas o coronarias.

6. Poder Afrodisíaco: Aumenta el deseo y la potencia sexual, ideal para casos de impotencia manifiesta. 

7. Propiedades Expectorantes: descarga el pecho cargado en casos de bronquitis y tos.

8. Usos externos: mal aliento, tónico capilar o colirio ocular.

Contraindicaciones y Efectos Secundarios del Hinojo

Hinojo es una hierba que no suele presentar efectos secundarios siempre que se tome en dosis medicinales adecuadas, aunque en algunos casos (aunque escasos) puede que haya personas que presenten reacciones fotosensibles en la piel, es decir, aparición de manchas en la piel, pecas o aquellas que tengan alguna reacción al hinojo: alergias o dermatitis. 

Otra serie de contraindicaciones que nos encontramos en el hinojo son:

a) Embarazadas o Lactantes: aceite esencial no se debe usar, aunque el uso de la hierba en otros formatos (en dosis moderadas o normales) no ha presentado ningún efecto en embarazadas o embarazadas.

b) Epilépticos, enfermos de Parkinson: se debe evitar, ya que puede causar convulsiones en dichos pacientes.

c) Mujeres que hayan pasado un cáncer de mama: se debe evitar, ya que aumenta la producción de estrógenos, pudiendo favorecer la aparición de nuevos tumores.

comments powered by Disqus