¿Qué es la Nuez Moscada?

La Nuez Moscada es un género de árboles perennifolios, estos árboles dan dos productos muy conocidos: la nuez moscada y el macís. Su origen parece remontarse al siglo XI cuando los árabes la introdujeron en Europa usándose con abundancia en las gastronomías de todo el continente. También se usa bastante en países asiáticos (India o Japón). Actualmente sus mayores productores mundiales son: Indonesia y la isla de Granada, teniendo gran importancia y abundancia en Brasil y el sur de Asia.

Nuez Moscada - Propiedades y Beneficios 

Características de la Nuez Moscada

El árbol donde se encuentra la nuez moscada es perenne y puede llegar a medir hasta 20 metros de altura. Tallos de color marrón grisáceos, hojas verde oscuras, puntiagudas con flores de color amarillo. Los frutos sólo se encuentran en los árboles femeninos, y dentro del mismo se encuentra la nuez moscada que mide unos 20-30mm de largo, rodeada de una capa de color rojo intenso, carnosa que cuando se seca se convierte en otra especia llamada macís muy usada. Además del macís y la nuez moscada en sí misma, de ese árbol se extraen aceites esenciales al que se le da bastantes usos desde alimenticios como cosméticos.

 

Propiedades y Beneficios de la Nuez Moscada

Aunque cuenta con numerosos usos internos como externos gracias a sus propiedades y beneficios. Su elevada toxicidad y su uso en grandes cantidades hace que se prefieran otro tipo de plantas para curar determinados malestares o enfermedades. Sin embargo, a continuación os señalamos algunas de las propiedades y beneficios que tiene la nuez moscada.

1. Propiedades Beneficiosas en el Aparato Digestivo: debido a sus componentes relajan la musculatura abdominal y ayudan a expulsar los gases que se pueden acumular en el intestino, por lo que es bastante eficaz contra los vómitos, diarrea, falta de apetito, gastritis, aerofagia, etc…

2. Tratamiento Enfermedades Respiratorias: dada su composición en las que cuenta con capacidades antiinflamatorias, antibacterianas y expectorantes, se ha usado su aceite esencial en procesos de tos, resfriados o bronquitis.

3. Hemorroides: como tiene propiedades antiinflamatorias se usa para disminuir el dolor e hinchazón producida por las molestas hemorroides.

4. Dolores Reumáticos: se suele usar en las articulaciones para disminuir el dolor y rebajar la inflamación gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

5. Caries: disminuye el dolor en dientes picados, con caries o dolores producidos por una muela.

6. Menstruaciones irregulares o dolorosas: a veces se ha usado en tratamientos de menstruaciones dolorosas, irregulares o en retrasos de la regla, siendo bastante eficaz.

7. Propiedades Afrodisíacas: tradicionalmente se ha usado como afrodisíaco en ciertos países de Latinoamérica, en especial, para aumentar el apetito o deseo sexual de la mujer, también en hombres, pero se ha entendido o se cree que es más efectivo en mujeres, sobre todo cuando éstas sufren de menopausia o cuando la falta de deseo sexual viene derivada de la parte psíquica - mental y no física.

 

Contraindicaciones y Efectos Secundarios de Nuez Moscada

Debido a sus altos niveles en toxicidad suele tener varios efectos secundarios y contraindicaciones, en concreto y en especial su aceite esencial. Entre sus efectos secundarios podríamos citar: dermatitis por contacto, cefalea o dolores de cabeza, mareos, confusión, intoxicación. A partir de 5gr de consumo diario puede originar problemas o reacciones adversas y en dosis mayores ya sea diariamente como ocasionalmente puede tener efectos estupefacientes y narcóticos, es más, está clasificado como tal, provocando daños o reacciones negativas psicológicas.

En cuanto a sus contraindicaciones nos encontramos con:

a) Embarazo y lactancia: uno de sus componentes, la miristicina que se encuentra especialmente en su aceite esencial puede acelerar el parto y además el bisaboleno y el ácido oleanólico podría llegar a provocar abortos. 

b) Niños: la dosis tóxica de nuez moscada en niños es más baja que en adultos, por lo que se aconseja evitar su consumo por sus posibles daños psicológicos.

c) Evitar en Tratamientos largos: entre los componentes de la nuez moscada nos encontramos con el safrol, que puede ayudar a desarrollar células cancerosas, si se opta por algún tratamiento de uso prolongada, mejor usar otro tipo de plantas o medicina.

d) Enfermos de Hígado: contraindicado totalmente para personas con enfermedades en el hígado, ya que el safrol contiene componentes tóxicos para este órgano.

comments powered by Disqus