El colon es la última porción del sistema digestivo, anterior al recto. Su inflamación causa muchos desórdenes digestivos: cólicos, diarreas, estreñimiento, náuseas entre otros. Es importante su tratamiento para evitar que derive en enfermedades mortales.

La inflamación del colon es lo que se denomina colon irritable, y las causas son desconocidas, pero se le asocia con malos hábitos alimenticios y mal manejo de las tensiones personales también llamado estrés. El mal funcionamiento del colon evita que los deshechos de la alimentación se procesen adecuadamente, intoxicando a la persona.

Casos crónicos pueden derivar en enfermedad letales, por eso es importante mantener un tratamiento médico adecuado y si va a ayudarse con recetas naturales y caseras, que éstas no alteren el tratamiento médico.

El tomillo ayuda a la digestión, evitando espasmos gástricos e intestinales. Evita la aparición de gases y la retención de sustancias pútridas en los intestinos, por lo que ayuda a disminuir los síntomas del colon irritable.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 taza de agua

Preparación

Hervir por unos minutos el tomillo en el agua. Colar y servir inmediatamente.

Aplicación

Beber la infusión sin azúcar y lo más caliente posible de soportar, 3 veces al día después de los alimentos por 15 días aproximadamente.

Observaciones

- Aumentar el consumo de fibra soluble (como gomas, mucilagos y pectinas) en las comidas. Por ejemplo el dulce de membrillo o la manzana, o tomar diariamente suplementos alimentarios con estas fibras.

- Moderar el consumo de fibra insoluble, principalmente de alimentos integrales, para no contribuir más con los desequilibrios en el tránsito intestinal.

- Evitar alimentos ricos en grasas y frutas cítricas (naranja) para neutralizar el efecto laxante producido por las sales biliares (bilis) en el colon.

- Eliminar totalmente el consumo de edulcorantes, alimentos o especies picantes, bebidas con gas, café, el té, alcohol y tabaco.

- Aumentar considerablemente el consumo de agua.

- Ser perseverante con el tratamiento indicado por su médico.

comments powered by Disqus